sábado, noviembre 04, 2006

Impotencia.

Es extraño, pero los últimos meses he observado mucho el comportamiento de las personas en relación a la "impotencia".

¿Qué haces ante algo que no puedes cambiar pero que te afecta? Como el padre que ya no sabe que hacer ante un hijo "rebelde", como el hijo que pelea con su padre porque la mentalidad de su progenitor no se adecua a la "actualidad"....

Impotencia, cuando ves que pasan cosas que no te dañan directamente, pero sí a seres queridos y no puedes hacer nada al respecto. Las personas, luchan una y otra vez cayendo en esa "insanidad" que tantas veces he mencionado de cierta película: el repetir una acción indefinidamente esperando resultados diferentes.

Por alguna razón lo que he observado los últimos meses me recordó al "yo-pasado", con risa y curiosidad me recuerdo siendo como ell@s. Jurando que el "poder" de cambiar lo que ante mis ojos se formaba estaba en mis manos, la frustración, la rabia y todos esos sentimientos que se van cargando como una pesada piedra en tus hombros y en tus deseos de continuar.

Repito: ¿Qué hacer cuando en tu hogar suceden cosas que te desagradan, cosas en las que no estas de acuerdo, cosas que te causan rabia, cosas que no puedes cambiar? ¿Qué hacer ante cosas que no puedes cambiar pero que te afectan? ¿Qué hacer cuando un ser cercano se aprovecha de tu sentimiento de culpa para manipularte? ¿Cómo se hace para tocar el botón de "of" de los sentimientos?

Hace tiempo leí que cuando pasaban este tipo de cosas [del que no se pueden cambiar, etc] las personas suelen sentirse culpables (culparse de alguna forma por lo que sucede) y de esta forma engañarse y creer que si TU eres el CULPABLE de cierta situación, entonces la SOLUCION estará en TI. Y se inicia una nueva batalla en la que la persona tratará de ser diferente, todo para cambiar lo inamovible. Se buscan las excusas más rebuscadas que se puedan encontrar, los hijos de padres por divorciarse prometen portarse bien para que sus padres no se separen, porque era su culpa que sus padres se separan, la esposa se culpara de la infidelidad de su esposo y un interminable etc.

Comprendí que no había algo que yo pudiera hacer al respecto.
Comprendí que tenía que darme por vencida y dejar de luchar.
Comprendí que aunque esto se desarrollara ante mis ojos no era mi asunto.
Comprendí que lo mejor que podía hacer era callar y "dejar ser".
Comprendí que el tratar de ser "perfecta" no me haría mejor ante sus ojos, al final del día seguiría siendo yo.
Comprendí que al final las barreras se caen y los mecanismos de defensa te debilitan.
Comprendí que tenía que aceptar que me afectaba.


Y pasaron los años y las cosas dejaron de doler...
Y pasaron los años y las lágrimas de esa persona dejaron hacerme sentir...esa presión en el pecho y ese nudo en la garganta desaparecieron.
Y pasaron los años y aunque el mundo se venga abajo yo estaré bien.

A veces me siento un poco hipócrita diciéndole a estas personas "no dejes que esto te afecte", "no podes hacer nada al respecto". Hipócrita porque en algún momento dije lo que ellas dicen, hice lo que ellas hacen y sentí lo que ellas sienten. Y no me queda nada más que dar mi opinión y no insistir, simplemente observar y esperar que ell@s acepten su propia impotencia y esperar que con suerte ell@s también dejen de sufrir.

No hay comentarios.: