viernes, marzo 14, 2008

Miedo

El miedo, la mayoría de personas le teme a algo, miedo al rechazo, miedo al fracaso, miedo a estar solos y un infinito etc. Este puede ser el sentimiento que más mueve a las personas, y si eres buen observador podrás darte cuenta que según el comportamiento de cada individuo definirá a que le teme.

Seguridad, todos quieren seguridad, porque su contrario asusta, la incertidumbre, el no saber si a la vuelta de la esquina habrá una desagradable sorpresa. Muchas personas viven sus vidas encadenadas a la seguridad, prisioneros de sus propias decisiones, rechazando lo diferente. Infelices sin saber a ciencia cierta qué hicieron mal, porque han hecho todo lo que se supone que una persona debe hacer, lo peor es que cuando la vida esté por acabarse los más desafortunados se darán cuenta de lo banales de todas esas ganancias que obtuvieron por esa seguridad.

Mascaras, ¿alguna vez has conocido a alguien que se dice a si mismo malo? ¿Alguien que te advierte no te acerques mucho que te haré daño? Es como si te dijera, no me lastimes. Una persona que prefiere distanciarse antes que le conozcas. Porque el conocimiento le da a la persona la capacidad de herirlo, porque veras todas las inseguridades y el miedo que tras esa mascara esconde.

Abandono, hay una conducta bastante común que yo siempre he considerado "curiosa" y es que las personas que más le temen a la soledad, al ser "abandonadas" por otros son las que más rechazan y alejan a las personas. Es como ¿no te das cuenta que si sigues así efectivamente terminarás solo? Otra conducta común es la complacencia, personas que por otras son capaces de hacer hasta lo indescriptible, para ser útiles, ser agradables, para ser aceptados.

Rechazo, Es peor no intentarlo jamás y vivir con la incertidumbre de si tuviste oportunidad alguna de tener éxito que ser rechazado. Un razonamiento que jamás entenderé y que desafortunadamente he observado demasiadas veces. Hace días le decía a una persona x "si le dices lo que sientes y te rechaza la pierdes, si no se lo dices también la pierdes" entonces ¿por qué no lo intentas y abres la posibilidad de triunfar?

Criticas, hay personas que simplemente no soportan que les digas que están errados, que no lucen bien, que simplemente no. Es como si toda su seguridad fuera un débil castillo de naipes y con la critica lo derrumbaras de golpe. ¿no se supone que con las critica crecemos, no se supone que con los golpes nos hacemos mas fuertes? No, necesito ser perfecto porque tal vez así logro sentirme diferente al fracaso que siento ser, ese es el pensamiento de estas personas.

Diferente, es como si la necesidad de pertenencia nublara el pensamiento de las personas que se aferran a ideas ajenas y las defienden con tal vehemencia que pareciera como si ellos mismos las hubieran parido. Rechazando, juzgando, ridiculizando al que no las comulgue. Tal vez, impulsados por el resentimiento de ver lo que ellos quisieran ver, pero su temor a ser ellos los objeto a estos ataques los paraliza y prefieren caminar con el grupo.

En el fondo, como dije todos le tememos a algo, lo cual debe ser la cosa más normal del mundo. La diferencia es que existen personas que sus conductas se ven motivadas, dirigidas, encausadas por el miedo, por esa necesidad de saber el resultado de sus conductas. Y habemos otros un poco locos, irracionales, raros, que caminamos por la senda que se nos ocurre.

El miedo no es malo, a veces nos avisa de peligros reales y cercanos. Pero ¿qué pasa cuando dejamos que el miedo se apodere de todas nuestras decisiones y acciones? Nos convertimos en borregos y nuestra vida pierde todo brillo y nuestro razonamiento es programado por el discurso social de moda..

No hay comentarios.: