viernes, septiembre 23, 2005

Con los ojos abiertos.

Que triste es conducir por “El Boulevard los héroes” en la noche, un día cualquiera de la semana. Hoy, mientras la lluvia cae rítmicamente en el vidrio de mi coche, veo a mi derecha Metrosur con la mayoría de luces apagadas ya sin vida, detengo mi marcha en el primer semáforo y me he encontrado con la misma escena día tras día, noche tras noche, incluso una tan fría y lluviosa como esta: Un niño pidiendo, descalzo, en esta noche temblando por el frío, porque a veces el Pulgarcito sólo parece frío para los más desafortunados, los que esperan bajo la lluvia, hambrientos, que una persona les regale un par de monedas, con los ojos tristes y los pies lastimados por haber estado en el mismo lugar aún cuando el sol brillaba en todo su esplendor.

Mi corazón se encoge en ese primer semáforo, mientras lo observo desde la comodidad de mi auto y un sentimiento desagradable se apodera de mí, saco las monedas que tenga o un billete, a veces he llevado comida para esos niños sin rostro, con la mirada triste y el futuro incierto. El semáforo se pone en verde, continúo mi marcha maldiciendo a sus padres por hacerlo pasar frío y los malos tratos de los conductores. En el tramo al segundo semáforo mi cerebro ya ha aceptado la idea de “niños de familia explotadora”. Pero antes de que mi cerebro procese demasiada información mis pensamientos junto a marcha son interrumpidas por el tercer -y mi ultimo- semáforo, me encuentro con otro niño de mirada triste, temblando del frío, pero esta vez no puedo maldecir a sus padres, a sus abuelos y todo su árbol genealógico, porque junto a él se encuentran dos viejecitos, de cuerpo débil y pequeñito, temblando, pidiendo dinero y aguantando la indiferencia del que conduce cómodamente su coche. Y es la realidad la que me recuerda que no siempre esos niños son explotados por seres viles, insensibles ante su sufrimiento, dicho sea de caso lo que todos queremos creer para sentirnos mejor, porque así todos saldremos impolutos ante la pregunta: ¿Quién tiene la culpa de esto? ¿A quién culpar ahora? ¿Al Estado?

¿Cómo haces para no ver esto? ¿Es que no sientes nada? ¿No te importa? ¿Cómo hace para cerrar tus ojos, día tras día, noche tras noche y que esta escena no exista? Daría algo por preguntárselo a todas esas personas que manejan orgullosos sus coches ultimo modelo rumbo a sus importantes trabajos, que visten esos trajes de los que presumen entre los amigos y conocidos, porque he visto gritarles, amenazantes, para quedar de “machotes” ante su pareja, ignorarlos o simplemente cerrar el vidrio como señal inconfundible de que ni un centavo se escapará de sus bolsillos. Y he sentido una gran vergüenza de ir sentada a su lado, o simplemente observar la escena desde mi coche.

Estamos perdiendo nuestra capacidad de asombro, creemos que porque son tantos es porque es normal, lógico, así tiene que ser, es la ley de la vida, como hay ricos hay pobres. Y nos deja de importar, dejamos de sentir y cerramos los ojos. Porque lo que importa es el trabajo, las responsabilidades, pagar la letra de lo que sea que paguemos, ahorrar para comprar lo que deseamos… Acumular capital.

No quiero cerrar mis ojos, no quiero olvidar este sentimiento, no quiero al final de mi vida, ser como esas personas orgullosas de sus triunfos, sus títulos, sus trabajos, que creen que pobre es el “haragán” (holgazán) que no quiere trabajar y lo dicen en las reuniones sociales sin inmutarse. Quiero algo más, en silencio, sentir que hice algo, pequeño ante los ojos del mundo, pero grande ante esos ojos tristes y futuro incierto. Quiero recordarlo cuando tenga la capacidad económica de dar más que un par de billetes o alimentos que a veces siento que caen como esas gotas al vidrio de mi carro, sin efecto, sin solucionar nada.

Some day…I hope

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm...
Yo...Soy una de esas personas que no le tienen lástima, es más, que no sienten casi nada cuando ven a alguien como los niñitos de los semáforos.
Jejeje, pero no es con mala intención, lo que sucede es que soy un niño egocentrico y ando preocupado de mis problemas y de los de la gente más cercana que no me queda tiempo para ver los problemas de la gente que no conozco...
Ehm...Justificando lo injustificable mode: on
:P
Bueno, niña
Chaus :P
Me gustó, no conocia vien la faceta más hipersensible de la gabyta :P

Anónimo dijo...

Pensar en los demás.

Me resulta un poco "limitado" el pretender de porque uno piense que posee una vida más "confortable" o más "rica" en terminos de experiencias del mundo -sea conocer más personas, más formas de ver el mundo, viajar, etc.- deba de fomentar un halo de misericordia ante personas que no poseen lo que uno ha tenido o vivido.

Y eso lo digo desde la posición en que intento ser una ayuda a las personas que menos tienen. Osea, he participado, participo, y lo más seguro que seguire participando, en formas de "ayudar" a las personas que por una u otra razón estan marginadas de la sociedad.

Tu reflexión sobre que algunas personas piensan que los pobres son pobres porque son holgazanes es parte de la ideología del Opus Dei. Lo comento por si no lo sabias. Ellos dicen eso: Que quién trabaja es bendecido por Dios. Y por ello no serán pobres.

Pero, y de seguro que encuentras reparos a lo que dire. Tu no puedes sentirte "superior" a esas personas "solo" por tener un mejor pasar material.

El pasar material es, como casi todo, fomentado por la publicidad. Donde se te comenta que si compras tal cosa eres más feliz.

Y es lo que yo veo en esta reflexión tuya. Que te sientes superior a ellos, y te preguntas porque ellos estan ahí y te refriegan en la cara el que seas superior a ellos. Porque ellos viven de la forma en que viven y te ven a ti, viviendo -según los canones de la publicidad- "mejor" que ellos.

Lo que yo veo en tu reflexión, es que tu no deseas que esas personas te miren a la cara y te hagan sentir culpable de lo que tienes y has vivido. Y pretendes solo eliminar ese sentimiento de culpa.

Tengo la propia experiencia de mis primeros años, con mis padres y abuelos. donde viviamos en una casa por la cual un pequeño rio pasaba pòr debajo de la casa. Y mirando esa situación, con la cual me encuentro ahora, yo mismo me pregunto: ¿Que paso?... ¿Es el destino? -por mucho que tu respondieras con un rotundo NO en mi blog, no has dado una idea de porque NO a un Destino.

¿Que paso, me pregunto yo?. Y si mis padres fueron personas esforzadas que trabajaron mucho. Pero pudo haber caido una bomba en la casa y arruinado todo. En esa epoca es factible. Pero no ocurrio.

Lo mismo a ti, no?. Pudo ocurrir que los de la radio que criticaban a tu padre, se hubiesen contactado con alguien para matarlo. Pero no ocurrio...

Ves? son muchas las posibilidades -al no conocer todo lo que ocurria en un momento dado- las que pudieron ocurrir.

entonces con estas personas, son muchas las posibilidades que puedan ocurrir. Quizás, solo Quizás, tu puedas ser participe de una de esas posibilidades que les permitan surgir.

¿Quién sabe?

No se si me explico.

Saluditos!!!

Benengeli.

gabyko dijo...

Benengeli:
A ver…"Como dijo Jack el destripador vamos por partes" (si si si he estado escuchando demasiado “estopa” últimamente :P):

Como le dije a alguien en la segunda parte de la manipulación: “realmente que todo depende del cristal con que se mire”. Lo digo porque su percepción dista bastante de la “realidad”. Tal vez sea por su “concepto” de mí –pulgarcita fresita- o simplemente no supe darme a entender...ni idea.

Mi intención simplemente fue expresar un sentimiento y mi curiosidad hacia las personas –como merry- que no sienten lo mismo. No pretendo “fomentar” ni mucho menos tratar de quedar como oh!!! Que misericordiosa soy, precisamente por eso trato de no exteriorizar demasiado estas cosas ni mi participación en ciertas actividades…

Gracias por el dato del Opus Dei, aunque el comentario que mencionó iba enfocado en otro sentido (es lo malo de los escritos “a la carrera” luego de haber perdido los originales) en fin….

¿Sentirme superior? Nah, esa es una de las primeras “lecciones de vida” que tuve, no me siento “más” que una persona por tener cosas que ella no tiene y desde luego tampoco me siento “menos” que una persona que tenga infinitamente más que yop.

Y desde luego que el bienestar material no da la felicidad, por muchos años “envidié” la unión familiar y los fuertes lazos existentes de una familia “desafortunada” que conocí y hubiera dado hasta mi último calcetín si con eso bastara. La felicidad es una de las cosas mas “relativas” que existen y es prácticamente imposible definirla con un elemento material: existen personas que “son felices” con poquitisimo y por otro lado hay personas que no son felices aunque “lo tengan todo”.

¿Me siento culpable por tener lo que tengo y que ellos no lo tienen? Nel!!! ¿Cómo me voy a sentir culpable por algo que no he logrado yo? Sería-desde mi punto de vista- tan absurdo como sentirme culpable por tener dos brazos ante una persona que sólo tiene uno. Me siento super orgullosa de lo que tengo –poco o mucho depende de cómo se mire-porque es algo que mis padres han conseguido con su trabajo, nada mas.

Ahora lo que mencionas de tus padres: si el progreso –económico- de tus padres se hubiera detenido por la perdida –la casa gracias a la bomba- de algo material. Ese “giro de resultados” no hubiera sido gracias al destino –la bomba-, sino a que el “esfuerzo” de tus padres no fue suficiente. Y lo dice una persona que viene de una familia que le da un nuevo significado a la frase resurgir de las cenizas

Me molestó un poco lo que mencionaste de mi padre, simplemente porque fue un “dato” que te comente a ti, me molesto que lo mencionaras por estos lares. Y te agradecería que te abstuvieras de escribir cualquier otro “dato” de mí o mi familia, gracias ^_^.

Sip, son infinitas las posibilidades que pueden ocurrir en la vida de una persona, pero en realidad siempre me ha dado un poco de “flojera” sacar datos hipotéticos, circunstancias inexistentes lo encuentro un poco emmm dejemoslo en que me da flojera, especialmente si lo que se esta hablando es del “destino”. A una persona le pueden suceder quinimil cosas en un segundo, pero lo que interesa al final es lo que SI sucedió.

Ja!!! Al final crees en el destino xD!!!!

Anónimo dijo...

Andrómeda:

-Es obvio que tu intento es dar a conocer, explayarte sobre lo que el mundo, en las circunstancias que has narrado, te ha hecho sentir. Es lo básico del ser humano. La experiencia común del ser humano se basa en lo que nos hace sentir el mundo, y desde eso realizamos la reflexión. Tu, según me has comentado, piensas que es al revés, que uno piensa y luego siente. En fin, esta y quizás muchas otras sensaciones que has sentido "del mundo" y que te han hecho pensar -en la base de una reflexión- te hará comprender eso, tarde o temprano.

- No, no es lo "malo" de los "escritos a la carrera"... El asunto del opus dei, que te mencioné, sólo lo mencione por lo que lo mencioné. No te sientas halagada/molesta por el "alcance", es solo eso, un inofensivo alcance. La reflexión no es final. Solo es como mirar la lluvia pasar.

- Felicidad, hace años una persona me comento sobre una frase, no recuerdo de qué cantante, pero decia algo más o menos así:"Oh! Felicidad, bajo que tren esta noche pasaras". Yo no creo en la Felicidad, es uno de los mitos más arraigados de nuestra cultura. -Me refiero a esta cultura de publicidad, que es la globalización.-

- El asunto ese que comentas de "resurgir de las cenizas". Es complicado. Mi intención al mencionar este hecho -el de mis padres- y el de tu padre, fue solo con el afán didactico de insertar un elemento del cual ambos no sabemos el resultado que habría acaecido de haber ocurrido de otra forma de la cual, efectivamente, ocurrió. solo eso. Y me refiero a las multiples variables que pudieron haber acontecido...

Comprendo tu molestía por este "dato", y me gustaría que te preguntarás a ti misma: Fue primero el sentimiento -lo que te hizo sentir- o el pensamiento? ;) No me interesa la respuesta, es solo para vos.

- Cierto, son muchisimas las posibilidades de "lo que pudo haber ocurrido". PEro OJO, siempre ha que tomar en cuenta que "lo que si sucedio" esta ligado muchisimo con la memoria. Y aquí cabría otra anecdota de "tu vida" que no quisiera escribir, pero que lo sabes muy bien. ;)

En fin, en mi blogo -ya se me paso el ponerle diminutivos maricones a las cosas- comente algo de la memoría...

Que estes bien.

Benengeli.