martes, marzo 15, 2005

No me sobrestimes....

Una de las cosas que más me incomodan es cuando una persona me empieza a ver con ojos de wow que genial eres!!!. Es como que si me arrebataran mi calidad de “humano” y mi derecho a equivocarme y me pusieran una carga encima.

Sobrestímame y no me dejaras otra opción que decepcionarte… mírame como un imperfecto humano más y me darás la oportunidad de sorprenderte ¿Qué escoges?

Es un tema un poco paradójico. Por un lado se siente bonito que te admiren, ego, porque no decirlo. Pero cualquier persona que tenga una pizca de introspección se dará cuenta que es también una carga, una carga emocional. A nadie le gusta decepcionar a las personas, al menos no voluntariamente y es allí cuando nos descubrimos esforzándonos o gastando nuestras energías en ser aquel ideal que se piensa de nosotros y vemos en la sociedad todos esos pobres seres que viven aparentando algo que no son, en ese intento de mantener una imagen determinada. Y es algo que se da bastante, es cosa de echarle una ojeada a cualquier relación. Los padres, todos quieren hacerlos sentirse orgullosos, la pareja, los amigos. Especialmente en las relaciones donde existe un lazo afectivo, porque son las que más “malestar” nos causaría si los decepcionáramos. Eso, sin mencionar que se nos resiente un poco la autoestima.

Hubo un tiempo en el que acostumbraba a “decepcionar” voluntariamente a las personas que me rodeaban, una especie de recordatorio, un “hey pero también soy humana y me equivoco”. Pero es una trampa, un engaño. Y es el mismo juego de “pretender”, es sencillamente porque “duele” decepcionar, cuando has dado lo mejor de ti y al hacer lo que menciono te engañas, dices: lo decepciono voluntariamente cometiendo este error –aparentando- pero en realidad, no soy así y sí quisiera podría demostrarle lo genial que soy. Es una forma de autoprotegerte, una muletilla (que será un tema para futuras divagaciones).

Una cosa que he aprendido, es que cuando “nos culpamos” por una determinada situación, lo que estamos haciendo es proporcionándonos el “control” –imaginario- de la misma, dándonos según nosotros la posibilidad de cambiarla y nos embarcamos en una lucha muchas veces imposible de ganar o por lo menos lo suficientemente desgastadora y extenuante. No es fácil pretender cumplir con las expectativas de los demás.

Una vez que me di cuenta de mi conducta, deje de hacerlo. Afortunadamente con esos seres que llamo “amigos” he logrado una relación bastante sana, no perfecta aclaro, hace mucho tiempo deje de perseguir utopías. Una relación donde no hay apariencias, expectativas, ni decepciones, en la que puedo ser…Simplemente yo. Queriéndolos, apoyándolos y dando lo mejor de mí. Sin presiones, ni exigencias únicamente con libertad y con la certeza de que lo que recibo es lo mejor de ellos. Certeza que proporciona, únicamente muchos años de caminar uno al lado del otro.



Andromeda.

1 comentario:

gabyko dijo...

Jajajaa nah, yo soy una chica tolerante, no como otros histéricos cof cof cof cof xD!!!

Andrómeda.