jueves, agosto 04, 2005

Procesos espirituales de una pulgarcita. Primera parte.

¿Creyente?, autómata, anti-religión, agnóstica, atea.


Hace ya muchos meses, hablaba con mi padre sobre la fe, éste me decía que la fe es un don, algo que se posee o no se posee, luego de mucho hablar llegamos a la “sabia” conclusión que ninguno de los dos poseía una pizca de dicho don. Me gusta esa definición ya que se apega a lo que pienso de la fe y esos rollos. Siempre la he considerado como un “sentimiento”, algo imposible de aprender, heredar o inculcar a diferencia de rollos como la política, etc.

Vengo de una familia bastante católica donde puedes encontrar desde el mayor fanático religioso hasta el típico católico “disel” como dice mi hermano xD (por el “dice él”). Mi familia nuclear (entiéndase como padre, madre, hermanos) es del tipo “católica disel”, el que se llama católico pero va a misa “de vez en nunca” y así sucesivamente. Así que siempre me creí “creyente”, mucho antes de entender a ciencia cierta lo que esto significaba o incluso en qué estabas creyendo.

Entonces, para que las niñas –mi hermana y esta servidora- tuvieran una formación religiosa adecuada mis padres nos inscribieron desde pequeñas en un colegio de monjas. Siempre me caracterice desde pequeña por tener una personalidad bastante inquisitiva, me gustaba preguntarlo todo, cuestionarlo, razonarlo no simplemente “actuar de acorde a” causándoles mas de un dolor de cabeza a las monjitas y al cura de turno. Muy probablemente gracias a eso, con el paso de los años no llegue a sentir eso llamado fe, nunca llegue a ser una persona creyente. Lo que equiparo a ponerle pausa a tu cerebro, tu razonamiento y simplemente aceptar algo como verdadero. Me sentía diferente, rara, pero obligada a “realizar las actividades del colegio” como ir a misa, confesarme, ir a convivencias (esas eran entretenidas), como una especie de autómata, deje de seguir cuestionándome, porque después de todo “los adultos siempre tienen la razón”. Pero esa falta de sentimiento permaneció en mí, escondido en un rincón. Tengo muy presente una convivencia en especial, estábamos todas (colegio religioso, sólo de féminas) sentadas en el pasto mientras nos daban una charla bastante melodramática de Dios, lo mucho que sufrió Jesús, y no recuerdo que más… y de repente, veo como a poco todas mis compañeras empezaron a llorar, pensando en el arrepentimiento, en lo pecadoras que eran, etc. Creo que ese momento está en mi “top 5 ” de situaciones incómodas: ¿Y ahora qué hago? ¿Lloro también? Pero no quiero llorar ¿yo que culpa que se lo hayan “echado”? Además no tengo motivo para llorar, me siento feliz. Mientras sentía la mirada asesina de las monjitas, el tipo de la charla me veía raro y mis compañera se consolaban mutuamente yo pensaba: que ridículo esto, pero vamos!!! Rápido piensa en algo triste, Ah si pobre Anthony se cayo de caballo y se murió (Candy Candy), pfff que termine esto rápido. Creo que fue el momento en el tuve la seria sospecha que el “chip” creyente me faltaba, claro, en ese momento pensé que era un desperfecto de fábrica, estar entre tanto creyente te hace sentir como que el “errado eres tú”.

Cuando salí del colegio, deje todas esas cosas, no volví a poner un pie en misa y sentí la libertad que da el poder seguir cuestionándome, cuestionándoles, aprendiendo, la libertad de pensar y seguir cualquier incoherencia que salga de tu cabeza, pero al fin y al cabo es TU incoherencia. Y como es lógico, me fui al otro extremo de la moneda, me convertí en una “anti-religión” me gustaba hablar con personas religiosas y debatirles, me volví bastante buena en ello, creo que mi mayor logro fue poner en “jaque” a una de las personas más fanáticas que he conocido.

Luego de un tiempo me aburrí de mi papel y me di cuenta de lo absurdo que era. Y seguí mi camino, pase un tiempo en ese limbo y alguien me motivo a buscar la fe, no desde el punto de vista impositivo, siguiendo lo que te dijeron, sino en tratar de verlo desde otros ojos sin mis prejuicios y trabas mentales, simplemente para ver qué pasaba. Me convenció y creo que en el fondo quería saber si era capaz de creer. Y ante el asombro/shock de mi familia, me metí a una comunidad religiosa de esos movimientos juveniles, que era formada por una serie de grupitos formados de acuerdo a la edad y que era orientada por un hermano marista, comunidad en donde estaba uno de mis mejores amigos, llegue sin mis prejuicios y súper razonamientos, mis preguntas iban encaminadas ya no a rebatir, sino a aprender, tratar de entender. De entrada fui súper sincera con ellos y estos me recibieron demasiado bien, siempre pacientes a mis preguntas, con los que llegue a formar un lazo amistoso. Incluso fui a uno de sus retiros espirituales en Guatemala y creo que es uno de los recuerdos mas bonitos que tengo (no la experiencia religiosa), me agradaba la gente, sus actividades, sus cantos, bailes, su simpleza y buena onda. PERO el dichoso sentimiento nunca llego, así que a pesar de sentirme muy a gusto con ellos, los abandoné.

Fue como el momento de “no, definitivamente esto no es para mi”, buscando definirme una vez me explicaron lo que significaba ser “agnóstico”, me lo pusieron algo así como un ser escéptico, te creo si me lo compruebas, una persona racional. Y sin mucho análisis lo adopté, hasta que posteriormente me dije, no, el término adecuado es “ateo”, creo que en el fondo le temía un poco, por los prejuicios, por la gente, pero al final no me importó.

Ahora, me gusta mucho hablar con personas religiosas el preguntarles ¿por qué crees? A veces siento que busco ese chip que me hace falta que me hace ser diferente, sin embargo me gusta serlo, el ser racional, el utilizar la lógica, el no necesitar “algo” que me de valor, el creer en mis propias capacidades, el sentirme autor de mi propia historia no simplemente “actor”: alguien que sigue lo que ya esta estipulado, lo que esta escrito, el destino dicen algunos…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola, amiga Andromeda¡ Esta muy bonito tu artículo, escribes muy bien, no te asustes, amiga mia, que no soy peligroso como creen mis enemigos en FOTECH. Bueno, eso es todo, que Dios te bendiga.

Nepomuk dijo...

joder... el "que Dios te bendiga" de tu comentarista me ha dejado un poco pallá...

Y digo yo...¿en lugar de buscar explicaciones y salidas por aquí y por allá a nuestra existencia y nuestro fin no sería mejor vivir siendo sinceros con nosotros mismos, no haciendo daño a nadie y lo más alegremente posible?

Pues hala. Para hacer eso no necesitamos ni rezar a virgencitas de escayola, ni perder media hora contándole nuestras perversiones a un hombre con faldas.

gabyko dijo...

Holas Neponiño :P

Me gusta tu filosofía, pero el hombre es incapaz de simplemente vivir y respirar sin preguntarse el porqué lo hace y perderse en el mundo de los significados y simbolismos...(lo cual no es necesariamente malo)

Creo que la religión tiene su fundamento en el miedo y las debilidades emocionales de las personas, les da consuelo cuando se mueren sus seres queridos, les da aliento cuando creen desfallecer, les promete que al morir llegarán a un paraíso (claro nadie piensa “me voy derechito al infierno cuando esta en “las ultimas”), les dice que hay un ser que a pesar de todo los ama y bla bla bla. A veces la pienso como algo que hace que las personas se sientan bien, por eso mismo les he dado tregua a las personas religiosas xD

Titogonzales X_x, la única razón por la que no te considero peligroso es porque estoy demasiado lejos de tu alcance... Y respecto a lo que se dice de ti en FOTECH, fue tu mismo comportamiento el que orilló ese desenlace.
He dicho. :run: ---> :auto:

Anónimo dijo...

Gracias, Nepomuk, en primer lugar, estimado amigo, no soy cura, soy un joven diácono adventista.

Y a ti, amiga Andromeda, comprendo que me desprecies, y que me digas:
"Titogonzales X_x, la única razón por la que no te considero peligroso es porque estoy demasiado lejos de tu alcance...".

No te preocupes, amiga mia, yo sería incapaz de hacerte daño, si cuando estaba en FOTECH, tu escribias lindo y hasta hoy, lo sigues haciendo mejor, y ahora que estoy fuera de allá, pero pretendo regresar a postear un dia allá, con el favor de Dios, y si los amigos Sebas y Daniela asi lo quisieran, allá me verás de nuevo, pero ahora mas diferente, si ya no soy el florerito de mesa de antes, esa persona murió.

"Y respecto a lo que se dice de ti en FOTECH, fue tu mismo comportamiento el que orilló ese desenlace.".

Entiendo que algunos amigos fotechitos me odien y jamás me perdonen mi conducta hostil y rebelde de antes, pero como ves, ese florerito de mesa no existe, ahora soy otra persona, gracias a Dios.

Eso es todo, amiga mia, que la páz de Cristo esté siempre contigo.

Anónimo dijo...

muchos comentarios del 2005
ya veo ke dejaste abandonado este blog
que habra sido de ti en estos 3 años que han pasado?

estaras en silla de ruedas, te habran atropellado, o estaras en la droga como io alguna vez,
habras tocado fondo asi tanto como lo hice yo, estaras bien
que ha sido de tus padres,
de tus hermanos y amigos?

una cosa amiga io = que tu o mucho mas, todos amiga tienen fe tu padre un mentiroso y te lo puedo provar nadi vive sin
ahora una pregunta para ti

descubriste que es la fe?????

sabes que es?????

tu al creer en que tus amigas te dicen que le gustas a un chiko ya tienes fe
porque estas creyendo algo que te dijeron
jajajaj como puedes decir ke la fe es un don
bueno amiga io he estudiado mucho
mucho y no tengo religion pero se que hay un principio y fin y una eternidad para todos donde seremos juzgados por lo ke hacemos

si pones en una balanza las cosas buenas y malas ke hacemos en que parte se inclinaria tu balanza

si dices que piensas y que eres muy detallista con tu mente
entonces piensa un pokito mas

xao amiga
te quiero mucho
jano,chile,santiago nº6424577